La danza de los
Chutas, es un baile popular que demuestra una faceta de las tradiciones del
Departamento de La Paz, se lo practica a partir de as últimas semanas del mes
de noviembre y se extiende hasta el mes de abril, articulado la relación de la
danza en las ceremonias del inicio de las cosechas en el campo o en las
diferentes fiestas del santoral católico.
El desentrañar el
origen del término de la palabra chuta en especial en el Departamento de La
Paz, nos ha permitido revisar a numerosa bibliografía, como de Arthur Chervin
escrito en 1908 y el Vocabulario de la Lengua Aymara de Ludovico Bertonio
(1612) permiten visualizar una realidad concreta con el origen de la palabra
chuta.
A decir de
Bertonio, el término chuta tendrá una traducción relacionada con las
obligaciones de servicio que deberá cumplir una persona. Paralelamente la
palabra chuta (vez) estaría íntimamente ligada con la acepción aymara de la
mitta (una vez si le precede Maya, Paya Mitta, dos veces y así sucesivamente),
de tal forma que puede deducirse que chuta vendría a ser una persona que debe
cumplir una obligación de forma reiterativa y en distintos periodos de tiempo.
Arhur Chervin afirma que el chuta es una persona que realiza labores de un
criado y denominado posteriormente pongo, por su permanencia en las puertas.
El Chuta paceño es
denominación proveniente del nombre del río Choqueyapu “Suruta” y el personaje
característico hace reminiscencia a la época pre - colombina.
Origen
La danza de los
Chutas surge en la relación casi armónica con el antiguo traje de los pongos
que en la época republicana fue utilizado por los servidores de los
terratenientes. Según Antonio Paredes Candía pongo o chuta era "indígena
que cumplía una obligación gratuita para el dueño de la hacienda". El
chuta permanecía en este lugar por el lapso de una semana comenzando sus
actividades el día sábado.
De esta manera se
puede señalar que la danza surge en un espacio intermedio, entre el Ayllu o
comunidad (hacienda) establecida una relación íntima con la ciudad.
Este carácter
presenta una dinámica interior dentro de lo que fue la relación entre hacendado
y comunidad, se genera un proceso de asimilación y formación de una nueva
identidad, a las cuales el aymara se fue adecuando para generar este tipo de
manifestación concreta como la danza de los Chutas, cuyos orígenes son la
relación campo - ciudad.
Danza
El baile de los Chutas es una danza Post - hispánica; tradicional símbolo del carnaval de los indígenas de la ciudad de La Paz, se baila con parejas con un trote corto pero muy rítmicamente, tomados de las manos giran de un lado a otro en forma de zig - zag, cambiando el movimiento de la cabeza con el cuerpo, jugando o retozando continuamente, la comparsa baila el huayco. Los ritmos característicos que acompañan a esta danza se denominan la tarqueada y la pinquillada, pero también se los ve acompañados de bandas de música.
Danza
El baile de los Chutas es una danza Post - hispánica; tradicional símbolo del carnaval de los indígenas de la ciudad de La Paz, se baila con parejas con un trote corto pero muy rítmicamente, tomados de las manos giran de un lado a otro en forma de zig - zag, cambiando el movimiento de la cabeza con el cuerpo, jugando o retozando continuamente, la comparsa baila el huayco. Los ritmos característicos que acompañan a esta danza se denominan la tarqueada y la pinquillada, pero también se los ve acompañados de bandas de música.
El Chuta también en
sus expresiones orales cambia su modo de hablar. En la lengua aymará hablan
jocosidades, hace reír a la gente y es enamorado número uno y farrandero.
Vestimenta
El Chuta lleva una
chaquetilla corta, que llega hasta la cintura con bordados de hilo de color
dorados y plateados, cuyas representaciones, son figuras fitoformas (flores y
plantas de un solo tallo), zoomorfas (cóndores, águilas, pavo reales etc.) y
antropomorfas plasmadas sobre un fondo uniforme de otro color. Estos trabajos
están plasmados en función al trabajo dinámico de los bordadores. Pantalón
ajustado a los tobillos con abombamiento a los muslos, con diversos bordados de
la misma forma que la chaquetilla, careta de alambre milimétrico entrenzado,
que cubre la cara, lleva un luchu, chuspa, zapatos o abarcas, corbata, camisa y
sombrero.
La presencia de la
careta dentro de una manifestación como esta, representa más que el individuo
aymara, aquel otro, al terrateniente cuya interacción con la ciudad y con el
campo fue constante.
Toda la vestimenta
del Chuta representa un paso especial, permitiendo al individuo aymara realidad
que superpone tradiciones y costumbres, manifestaciones rituales con otras de
carácter simplemente festivo.
Es menester que esta danza esté relacionado con la cosecha de distintos productos que se visualiza durante la semana santa para ofrecerlo en la comida durante la noche del viernes santo.
Es menester que esta danza esté relacionado con la cosecha de distintos productos que se visualiza durante la semana santa para ofrecerlo en la comida durante la noche del viernes santo.
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