TINKU
El
hombre andino reconoce la bondad de la pachamama, que guarda en su seno a sus
hijos (muerte), y con su fatalidad productiva reproduce la historia colectiva
de los Ayllus.
En
el mundo andino la cosmovisión sobre el mundo es cualitativamente distinta, y éste
se refleja sobre todo en fiestas, donde no sólo está presente el hombre que se
divierte sino que la fiesta es un ritual, es la culminación del proceso
productivo, y que la reproducción pasa por el Pujlly, es el caso del Norte de
Potosí por el Tinku que es el gran encuentro entre contrarios que se reconocen
a si mismos, pero que se diferencian colectivamente, ambos grupos de Ayllus
tienen que fertilizar la Pachamama con su “wila” (sangre) para que tengan una
buena producción agrícola y ganadería.
El
Norte de Potosí, se aglutina alrededor de los enclaves mineros: de siglo XX,
Catavi Llalagua, considerados como los mas importantes en el siglo pasado,
junto a esta actividad se articulan las comunidades o los Ayllus,
tradicionales: Los Laimes, Jukumaris, Machas, Pocoata.
La
Danza del Tinku ha nacido en base a estas motivaciones culturales, entre grupos
ancestrales del mundo andino de las regiones del Departamento de Potosí y, sin
embargo, la esencia del Tinku (encuentro) está en los combates cruentos entre
Laimes y Jukumanes, comunidades que a través de los años empuñaron manoplas,
hondas y calaron sombreros de cuerpo entero, cuyo modelo se asemeja al casco
español de conquistadores.
Datos Históricos
La
historia comienza en la fiesta de la cruz en Macha (Prov. Chayanta del
Departamento de Potosí). El Tinku es una práctica Ritual que se mantiene desde
épocas remotas. Para algunos, esta práctica nace como consecuencia de la
defensa del alinderamiento de sus terrenos, para otros como una devoción
mística a la Pachamama. En ella intervienen todas las comunidades y ayllus de
la región representado por los grupos guerreros. Cada Ayllu tiene la costumbre
de someterse camino al pueblo para el Tinku, van en fila una buena parte del
camino.
En
todos los lugares de importancia ritual en q'asas (quebradas), apachetas,
ch'isirayas, realizan una serie de danzas de iniciación, el "Wayli"
pide perdón a los espíritus del lugar, se dirige al Sol y Luna y los cerros, y
en frente de ellas las Mit'anis agitando siempre las wifalas (bandera) blancas
encausan a los reticentes al circulo de danzantes interpretando las canciones
con Jula Julas y Charangos con los que se interpretan las famosas tonadas que
se tocan con mucha emotividad. Las Mit'anís son imillas solteras que están
encargadas de preparar la comida, bebida, controlar y disciplinar a los
hombres, cargarse las jula — julas, mientras estos están peleando el Tinku.
Así
los Jula Julas es por excelencia el instrumento del Tinku. Los jóvenes van en
grupo como un pequeño ejército al encuentro. Mayormente al centro del rito, se
realiza, en la plaza principal de la población o comunidad, donde sostienen la
pelea en conjunto entre las comunidades o Ayllus coyunturalmente antagónicos.
Es al mismo tiempo una manera de afirmar la fuerza y virilidad de la comunidad.
Así
el Tinku significa pelea en conjunto entre las comunidades, junto con el
sacrificio del derramamiento de sangre, talvez simbólicamente trayendo
fertilidad a la tierra resultando una buena cosecha.
De
esta forma los Jula Julas se pueden considerar como el instrumento para
alcanzar los poderes sobrenaturales de los cerros y apachetas, mientras que los
pinkillos son los instrumentos de la fertilidad, es la música de la Pachamama,
es la comunicación del hombre andino con los antepasados, su memoria historia
se fortalece con la expresión musical.
Vestimenta
Otra
curiosidad en esta expresión del arte vernacular está en la demostración de la
vestimenta, hechas con bayetas de la tierra, cueros de ovejas, tripas y hasta
de toros se constituyen la otra riqueza. Para demostrar y testimoniar al mundo
el valor intrínseco de cada grupo participante de su comunidad o Ayllu, tanto
en el pueblo mismo como en comunidades indígenas circunvecinas.
Es
interesante observar que la vestimenta típica de los Tinkus se ha mantenido
inalterable después de las mencionadas reformas político — sociales, que
afectaron al agro. Anotamos como simple referencia llevando consigo por el
interesante remedo del traje tipo español, como probablemente lo fue en la
colonia, cuando ordenanzas virreynales señalaron a diferentes zonas étnicas, la
clase de vestido que deberían usar para poder a simple vista reconocer su lugar
de procedencia.
El
hombre lleva montera de cuero adornado con plumas multicolores. La calzona que
es un pantalón de bayeta de la tierra, tiene la pretina angosta a la bragueta
sin botones por lo que acostumbran cerrarla cruzando la parte abierta de la
bragueta a la cintura. Chaleco con cuello redondo no tiene mangas, no lleva
botones es decir de dos caras diferente de otra, esta prenda esta confeccionada
en bayeta de lana de oveja con una serie de bordados multicolores. Chumpi
especie de chalina de colores variados esta tejida en lana de oveja con diversidad
de figuras geométricas, el chumpi es utilizado para sujetar el pantalón a la
cintura. También llevan una especie de polainas (sicas) fabricadas de lana. La
Ujssuta (abarca) es de cuero. Este tipo de abarcas es usado por la mayoría de
los campesinos del norte de Potosí.
Traje Femenino
Llevan
una camisa con mangas anchas hecha de tocuyo. La almilla (especie de camisas)
está confeccionada de bayeta de lana de oveja, es de color (negro) tiene una
abertura bastante amplia en el pecho, las mangas son largas, plizadas en parte
del puño, de preferencia rojo, blanco y rosa. El Akjsu es como una especie de
capa que lleva en la parte posterior de la almilla, la misma que le sirve de
abrigo. Reboso es una manta de forma cuadrada, tejida en lana de color oscuro
en cuyo término van adheridas con bordados multicolores. Quepin llijlla tejida
en lana de oveja, sirve para llevar el Kepi (atado) sobre la espalda. El
sombrero hecho en lana de oveja aprensada de color blanco, adornadas con plumas
y cintas multicolores. Por ultimo las ojotas (abarca) que esta confeccionada en
cuero o en goma de llantas de automóviles.
La
vestimenta de la mujer y del hombre, de esta región es confeccionada por ellas
mismas. Las mujeres tejen las llijllas, los chumpis y rebozos. El hombre teje
la bayeta.
Coreografía
El
Tinku, desde el punto de vista espectacular, es una de las expresiones de danza
más esperada por el público, ritmo marcial y ágil, cuyo movimiento singular es
lo que llama la atención, si se considera que el objetivo es destruir a su
contrincante.
Los
golpes de los pies acentúan la melodía y los brazos en continuo movimiento son
la síntesis de una pelea.
La
danza actual es sin duda, rememorar a nivel artístico los viejos conflictos de
comunidades en muchos lugares del país y convertido en diversión popular. En la
danza participan mujeres como guías agitando las banderas blancas en forma de
Muruq'u (redondo) en forma de circulo moviéndose en dirección alternativa
contra el sentido del reloj, seguido de descanso y rotación en su sitio. Los
cambios a menudo encajan con los temas específicos de la música. Todo estos
movimientos acompaña las Mit'anis, mayuras, llevando la cruz del Sur que muchos
confunden con la cruz católica.
Finalmente
hacen el movimiento en la fila única, o en línea recta, donde esta presente un
orden jerárquico y al mismo tiempo simbólico respetando la relación hombre -
mujer, generalmente es un tipo de desplazamiento de los Ayllus al pueblo para
el gran encuentro
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