KULLAWADA
La danza de Kullawa
es una de las principales expresiones coreográficas aymarás representa a las
antiguas hilanderas y tejedores aymarás, cuyas actividades están centradas en
los textiles.
Origen
El nombre surge
entre los pobladores del altiplano, preferentemente aquellos asentados cerca de
las zonas lacustres, los textiles tenían gran importancia en las relaciones
sociales y de reciprocidad de los pueblos pre - hispánicos especialmente de los
kollas. El origen de esta danza se vincula por la actitud de bailar y tejer
aprovechando la lana de los auquénidos y ovinos (ovejas); labor practicado por
hombres y mujeres.
Luis Soria Lenz, en
cuanto al significado de esta danza hace un relato mítico del “Ayllu Kyllawa”,
desterrando como castigo impuesto por el “Mallku Inti Willka” (1942); este se
debe, especialmente a las características del traje que utilizaban.
Se dice también que
Kullawa, viene de la palabra Kullaca que significa hermana, ilusión del amor
Aymara.
Vestimenta
La vestimenta
consiste en: El traje bordado sobre astracán rojo o azul, es tieso. Sobre todo
chaqueta o chaleco, sin mangas, en cuello terminado en solapas grandes y muy
decoradas, se arma sobre dos piezas de cartón amoldadas al cuerpo, el pantalón
en forma de buzo con una faja de monedas de plata, con menos adornos, guantes
de lana, rueca (kh'ara) con bordados en pedrería, con flequillos de perlas de
fantasía tanto para hombres como mujeres.
En cuanto a las
mujeres estas visten polleras de más encendido rojo, amarillo, verde y demás
colores, llevan un bordado (pechera) sobre la blusa y en los hombros una pequeña
manta (lliclla) adornada y bordada de la misma manera que de los ponchillos, de
la cintura cuelgan bolsas adornadas con platería, finalmente antifaz,
pendientes y anillos en todos los dedos, en algunos casos, el rostro de las
mujeres era cubierto con un pequeño velo y estas se ponían collares y llevaban
pequeñas ruecas.
Danza
La Kullawa o
Kullawada, era una danza que bailaban sólo los grandes del Imperio del
Kollasuyo. El acto representaba el vestuario de los humanos. Tiene como símbolo
el “Kapu” (rueca) que tiene adornos y los bailarines llevan en su mano.
Dos personajes
acompañan al grupo de bailarines el Waphuro, quien representa al maestro y guía
de los hilanderos con una rueca más grande que el resto de los danzarines, a
fin de señalar a sus dependientes algunas figuras coreográficas y otras
indicaciones, y la Awila, personaje jocoso, quien cargada de una muñeca de
trapo, baila dando giros constantes (hombre vestido de mujer), todo esto se
produce dando vueltas y más vueltas al compás de un huayño.
La danza la
componen parejas de hombres y mujeres formada de dos filas centrales de
mujeres, custodiadas por danzarines varones.
Se danza al compás
de la comparsa, guiada por hombres y mujeres, se mece el cuerpo según la
necesidad adoptando nuevas formas identificándose con la corriente actual del
modernismo, considerado que antes de la llegada de Colon, los Kullawas lucían
el esplendor de la riqueza del Ayllu, el símbolo de la dualidad andina hombre
mujer.
A fines de 1970, la
Kullawa casi desapareció en la ciudad de La Paz, debido a la influencia de la
nueva ola, reflejada en la moda; cabello largo, pantalón de botapie ancho y la
música tomado en la Kullawa como la portadora de una nueva forma de sincretismo
cultural, produciéndose cambios en la ropa, la música y el baile pero como toda
la cultura aymara, continuaba viva en las comunidades y hoy vuelve a los
grandes centros de la riqueza cultural del Gran Poder - Oruro- y entrada
universitaria.
En lo que
representa a la música de la Kullawa antigua se caracteriza por su cadencia
sostenida y rápida, en tanto que la danza es más lenta. En cambio la moderna,
la música es más pesada y con un cambio de ritmo en los estribillos.
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