miércoles, 2 de septiembre de 2015

Danza:Los kullawada

KULLAWADA
La danza de Kullawa es una de las principales expresiones coreográficas aymarás representa a las antiguas hilanderas y tejedores aymarás, cuyas actividades están centradas en los textiles.
Origen
El nombre surge entre los pobladores del altiplano, preferentemente aquellos asentados cerca de las zonas lacustres, los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales y de reciprocidad de los pueblos pre - hispánicos especialmente de los kollas. El origen de esta danza se vincula por la actitud de bailar y tejer aprovechando la lana de los auquénidos y ovinos (ovejas); labor practicado por hombres y mujeres.
Luis Soria Lenz, en cuanto al significado de esta danza hace un relato mítico del “Ayllu Kyllawa”, desterrando como castigo impuesto por el “Mallku Inti Willka” (1942); este se debe, especialmente a las características del traje que utilizaban.
Se dice también que Kullawa, viene de la palabra Kullaca que significa hermana, ilusión del amor Aymara.
Vestimenta
La vestimenta consiste en: El traje bordado sobre astracán rojo o azul, es tieso. Sobre todo chaqueta o chaleco, sin mangas, en cuello terminado en solapas grandes y muy decoradas, se arma sobre dos piezas de cartón amoldadas al cuerpo, el pantalón en forma de buzo con una faja de monedas de plata, con menos adornos, guantes de lana, rueca (kh'ara) con bordados en pedrería, con flequillos de perlas de fantasía tanto para hombres como mujeres.
En cuanto a las mujeres estas visten polleras de más encendido rojo, amarillo, verde y demás colores, llevan un bordado (pechera) sobre la blusa y en los hombros una pequeña manta (lliclla) adornada y bordada de la misma manera que de los ponchillos, de la cintura cuelgan bolsas adornadas con platería, finalmente antifaz, pendientes y anillos en todos los dedos, en algunos casos, el rostro de las mujeres era cubierto con un pequeño velo y estas se ponían collares y llevaban pequeñas ruecas.
Danza
La Kullawa o Kullawada, era una danza que bailaban sólo los grandes del Imperio del Kollasuyo. El acto representaba el vestuario de los humanos. Tiene como símbolo el “Kapu” (rueca) que tiene adornos y los bailarines llevan en su mano.
Dos personajes acompañan al grupo de bailarines el Waphuro, quien representa al maestro y guía de los hilanderos con una rueca más grande que el resto de los danzarines, a fin de señalar a sus dependientes algunas figuras coreográficas y otras indicaciones, y la Awila, personaje jocoso, quien cargada de una muñeca de trapo, baila dando giros constantes (hombre vestido de mujer), todo esto se produce dando vueltas y más vueltas al compás de un huayño.
La danza la componen parejas de hombres y mujeres formada de dos filas centrales de mujeres, custodiadas por danzarines varones.
Se danza al compás de la comparsa, guiada por hombres y mujeres, se mece el cuerpo según la necesidad adoptando nuevas formas identificándose con la corriente actual del modernismo, considerado que antes de la llegada de Colon, los Kullawas lucían el esplendor de la riqueza del Ayllu, el símbolo de la dualidad andina hombre mujer.
A fines de 1970, la Kullawa casi desapareció en la ciudad de La Paz, debido a la influencia de la nueva ola, reflejada en la moda; cabello largo, pantalón de botapie ancho y la música tomado en la Kullawa como la portadora de una nueva forma de sincretismo cultural, produciéndose cambios en la ropa, la música y el baile pero como toda la cultura aymara, continuaba viva en las comunidades y hoy vuelve a los grandes centros de la riqueza cultural del Gran Poder - Oruro- y entrada universitaria.

En lo que representa a la música de la Kullawa antigua se caracteriza por su cadencia sostenida y rápida, en tanto que la danza es más lenta. En cambio la moderna, la música es más pesada y con un cambio de ritmo en los estribillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario