INCAS
Los Incas data de
épocas de conquista, ubica el Imperio de los Incas en la región Andina del
Perú, quedando como testimonio de esas épocas en las páginas de la historia de
tradición o el folklore.
El Runasimi era el
idioma principal de la cultura Inca al que también se daba el nombre de
quechua. Tahuantinsuyo es el nombre que se dio al Imperio Inca y que quería
decir, Tahua=cuatro y Suyu = interpretase como región o, como rumbo, con
referencia a los cuatro puntos cardinales.
Estos cuatro suyos
representaban el país de los Incas, que se extendía entre los paralelos 3 de
latitud Norte y 36 latitud Sur, hasta la frontera ecuatoriana - colombiana y el
rio Bio Bio o Maula en Chile; por el occidente tenía como limite el océano
pacifico; por el oriente, los valles de Chuquisaca y Norte Argentino.
El arte desplegado
por este imperio en las esculturas líricas, las cerámicas y el arte textil,
marchó pareja a la conquista de los emperadores Cusqueños.
Esta danza evoca la
grandeza de la raza y la Cultura quechua, con un sistema de vida que todos
añoran, expresando los antecedentes de la conquista española.
Existe gran
habilidad teatral para ver el pasado y hacer conocer lo que fue el incario, en
una viva expresión de reafirmaciones de los que fue nuestra raza.
Los historiadores
de Bolivia mencionan como “Wanka” el relato hecho en dos lenguas aymará y
quechua (los incas eran un pueblo quechua).
A través de esa
manifestación teatral se conocen detalles sobre la trascendencia del imperio,
el valor de la civilización incaica y repercusión del Cusco, Población fundada
por los monarcas Manco Cápac y Mama Ocllo, de quienes nació la descendencia
monárquica y reconocida por el increíble desarrollo. La Danza Andina, en
efecto, conserva sui generis fidelidad en la descripción del acontecimiento de
la conquista: Incomprensión en el dialogo muerte de Atahuallpa y triunfo de
Pizarro en España, maldición del europeo y un mensaje mesiánico y de rebeldía
del pueblo derrotado.
Los Incas no
tuvieron escritura propia, ésta es la causa de que las fuentes fueron escritas
por sacerdotes, encomenderos y conquistadores.
La voz y el habla
eran pues el único medio para que esta “visión des vaincus” pasara de
generación en generación.
Wachtel sugiere que
el hecho de la conquista es una agresión y que produjo un trauma en la
mentalidad colectiva. Este trauma supervive en la Danza de los Incas porque se
reinterpreta el violento hecho como una forma de aculturación o de lucha contra
la opresión que desde el lado indígena—significo el alejamiento de los dioses
tutelares y la apocatástasis.
Sin embargo la
pervivencia de las costumbres de los pueblos aborígenes fueron aumentando en el
transcurso de los años. Cuando los conquistadores llegaron a tierras
precolombinas hallaron, sin duda, civilización en organizaciones indígenas, ya
que sean las ubicadas en el trópico los valles o en el altiplano.
En el caso de los
pueblos andinos — incluidos Bolivia y Perú, la historia de ambas naciones es
una muestra de la alta cultura Inca, quechua y aymará, esta última con una
antigüedad mayor.
Esos hechos y otros
dieron mestizaje de los pueblos entre la imitación y la parodia surgieron
expresiones de la cultura en el Nuevo Mundo, tendentes a enriquecer el folklore
de los pueblos milenarios y lo llegado en el siglo XVI a estas tierras, no solo
transportaron la cultura Europea, sino las supersticiones, enfermedades como
falsedades, angurria y muerte.
Por todas estas
circunstancias, el coloniaje mezcló las tradiciones indígenas con las
costumbres europeas.
Los tiempos son de
la historia, resultado de las coyunturas y el ascenso de la movilización de
masas. Subsiste en el implícito — sin embargo — la consecuencia de otro
pachacuti, pachacuti que según el mito — sugiere una transformación y no un
simple cambio.
Vestimenta
La vestimenta
consiste en: Pecheras y permiles de la ropa de los soberanos quechuas, capas
franqueadas a plan de hilo de milán y piedras talladas, calzan abarcas,
adornadas con monedas de oro y relucen como espejos. Otros calzan botas
peninsulares, las ñustas envueltas en topacos (llicllas y aguayos de vicuñas) y
así mismo, en sus trajes se reproducen figuras que tienen significado
ideográfico como las efigies del Sol y de la Luna, de los animales típicamente
americanos, y las máscaras de los diablos rememorando los mitos y fastos
incásicos.
Danza
La comparsa de los
Incas se disfrazan de animales totémicos, principalmente cóndores y también un
lucifer, dos satanaces y diablillos.
Atahuallpa,
portando el “corichambi”, Huáscar, doce Incas; Pizarro, Almagro, El Cura
Valverde y soldados españoles bailan majestuosamente vestidos con todo el boato
imaginable. Cantando en quechua al son de una música de tonos melancólicos
cierran el cortejo de las ñustas, que luego se verá representación del
cautiverio y muerte de Atahuallpa no obstante la sincera protesta de amistad de
paz y cuantioso rescate en oro y plata que el emperador quechua ofreciera al
aventurero europeo.
Y se asistirá
condolido, quien más viejo reino con vejez de milenios, del llamado nuevo mundo.
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